www.marketingdirecto.com Tendencias.
4 lecciones para construir una marca personal que nos deja el maestro Usain Bolt
16 agosto 2016

bolt1

Tan solo 9,81 segundos. Ese es el tiempo que necesitó Usain Bolt para recorrer los 100 metros que le separaban de su tercera medalla de oro consecutiva en esta prueba en unos Juegos Olímpicos. Tras Pekín y Londres, Río de Janeiro se ha rendido ahora a los veloces pies del atleta jamaicano que ya se ha convertido en leyenda.

Usain Bolt suma ya un total de siete medallas olímpicas (entre su extenso palmarés) que dejan más que claro que estamos ante una de las grandes figuras del deporte actual y de la historia del atletismo. Una precisa máquina tanto dentro como fuera de la pista donde ha sabido crear una marca personal reconocida por todos y que tiene el éxito asegurado.
Sacrificio, esfuerzo y superación son las claves de su éxito pero los marketeros pueden aprender mucho de su trayectoria. Vamos a analizar los cuatro pilares sobre los que se asienta su marca personal (recogidos por Entrepreneur) y que debemos recordar la próxima vez que estemos desarrollando una estrategia de branding:

 1. Mantenga claro el mensaje de su marca

Usain Bolt es el hombre más rápido del mundo y nadie lo pone en duda. Cuenta con el récord mundial tanto en las pruebas de 100 como de 200 metros lisos y ha sido el único atleta en conseguir tres oros consecutivos en los 100 metros lisos en unos Juegos Olímpicos. Cifras que refuerzan su apodo del que ha hecho su marca personal. “El hombre más rápido del mundo”, que podemos encontrar en su página web e incluso como título de su biografía. La lección que sacamos es que hay que identificar los puntos fuertes de nuestra marca y explotarlos para que se conviertan en sus mejores embajadores.

Bolt2
2. La coherencia es la clave del éxito

Cuando construimos una marca personal la coherencia es el pilar fundamental. Si se necesitan una gran cantidad de impresiones para que las personas recuerden una marca imagine si hablamos de una persona. Siga una línea de actuación con la que poco a poco le identifiquen ya que un solo éxito nunca es suficiente para ser memorable. Razón por la que Usain Bolt no vive únicamente de sus triunfos deportivos sino que cuenta con varios perfiles oficiales en redes sociales, marca de ropa e incluso sus propios emojis. Bolt es uno de los grandes ejemplos de cómo aprovechar los éxitos profesionales para exprimirlos en acuerdos de patrocinio.
Bolt3
3. Hay que invertir en uno mismo

El atleta jamaicano no ha llegado hasta donde está por suerte. Una vida entera dedicada al entrenamiento con el sacrificio, esfuerzo y afán de superación como compañeros para explotar su espectacular condición física. No piense que su marca personal va a triunfar de la noche a la mañana. Debe analizar y establecer de forma clara los objetivos que persigue y determinar la mejor forma de lograrlos. Paso a paso. Recuerde que se trata de una carrera de fondo.
Bolt4
4. Sea auténtico

El deportista es auténtico. A pesar de ser reconocido mundialmente la fama no le ha alejado de ese espíritu humilde con el que realizaba sus primeras carreras en su Jamaica natal. El mejor antídoto contra una marca aburrida es ser uno mismo mientras vemos como el resto de corredores intenta buscar su hueco en la pista.
No se trata de construir una marca personal sino de extraer y dar forma a lo que ya tenemos dentro.
Bolt5

Related Posts

Comments are closed.