Los trabajadores son embajadores de su empresa, manténgalos informados (1 parte).

“Lo que no se comunica no existe” decía Gabriel García Márquez y aplicado al mundo empresarial es importante tenerlo en cuenta tanto en el ámbito externo como interno. De este tema nos habla David Vindel, EMEA Practice Leader Technology at H&K Strategies y uno de los ponentes en el WOBI on Digital Transformation.

 

¿Cómo influye la comunicación en la Transformación Digital?

“Es una de las partes más importantes del proceso de Transformación Digital porque cualquier proceso de este tipo conlleva un gran cambio y si no se comunica ya hay datos en el mercado que demuestran que suelen fallar”, explica. Según la consultora McKinsey un 70% de los procesos de Transformación Digital suelen fallar y la razón principal es que el personal de la empresa es reticente al cambio.

 

“Cuando se decide afrontar un procedimiento de esta envergadura es importante que el personal te acompañe en el trayecto, para esto es necesario informarles de forma continua y progresiva”, comenta.

Vindel señala que ante este tipo de situaciones los empleados se plantean una serie de inquietudes que van desde la pérdida del trabajo hasta cómo afecta ese cambio en sus funciones.

 

Para poder resolver estas cuestiones satisfactoriamente es necesario trabajar la comunicación interna. “El equipo directivo y cada uno de los miembros de la plantilla son embajadores de la marca y que todos entiendan lo que conlleva el proceso ayuda a comunicarlo externamente”, indica.

¿Qué canales son recomendables para realizar ese tipo de procesos?

“Las empresas actualmente suelen utilizar una multitud de canales y en cada compañía funcionan de una cierta forma. Se utilizan mucho los intranets, los blogs; también es importante utilizar las herramientas que utilizamos fuera del trabajo, como, Youtube, WhatsApp o Instagram”.

Otro aspecto de gran importancia es que la comunicación se visual. Los empleados de la nueva generación suelen ser millennials, gente más joven, acostumbrados a ese tipo de mensajes.

¿A qué llamamos reputación digital?

Para David Vindel no hay por qué distinguir la reputación digital concretamente, sino que es un concepto que aglutina como tal la reputación corporativa. “La parte digital es simplemente el canal dónde se comunica”, dice. “El canal digital ahora tiene mucha más importancia porque el 80% de la información que consumimos viene de ahí”, añade.

 

El profesional explica que la reputación engloba desde lo que opina una persona en la calle sobre una empresa hasta lo que se dice de la misma en un blog o en Twitter. “Muchas veces se confunde lo que es la reputación digital con la presencia o la reputación que tienes en los medios digitales”.

 

En cuanto a la reputación corporativa como tal remarca que no se trata solo de la parte externa, sino también de la interna, lo que cada empleado piensa de su empresa. “No olvidemos que los trabajadores son los principales embajadores de la compañía”.

 

 

Fuente: https://www.foromarketing.com/los-trabajadores-embajadores-la-empresa-importante-mantenerlos-informados/

Comments are closed.